Buscar este blog

Powered By Blogger

sábado, 8 de octubre de 2011

GASTROENTERITIS

La gastroenteritis es una enfermedad que afecta al estómago y al intestino delgado y grueso y que en su mayor parte se debe a infecciones. En países no desarrollados, estos trastornos son la primera causa de enfermedad en niños y adultos y nada menos que el principal motivo de muerte infantil. Esto se debe, entre otras cosas a la falta de higiene y de recursos sanitarios. En países como el nuestro, a pesar de todo, es una patología frecuentísima. Todos los veranos salta a la primera página de los periódicos cada vez que se produce una epidemia.


¿Qué la produce?
Aunque hay varios tipos de virus capaces de producir una gastroenteritis (adenovirus, astrovirus...), los responsables más frecuentes, a gran distancia del resto, son los rotavirus y los de tipo Norwalk. Cada uno de ellos tiene unas características especiales.
  1. Rotavirus
    Producen sobre todo enfermedad en los niños menores de tres años. Sin embargo, es frecuente que la contagien a los adultos que conviven con ellos. El caso típico es el del pequeño que viene a casa con diarrea de la guardería y en pocos días ha contagiado a toda la familia. Algunas veces producen cuadros de diarrea del viajero, que aparecen en personas que realizan viajes turísticos al extranjero.
    Los casos son sobre todo frecuentes en el período invernal y son la causa más frecuente de diarrea en los niños. Nada menos que entre el 30 y el 50% de las diarreas infantiles que tienen que hospitalizarse para rehidratación se deben a una gastroenteritis por rota virus.

    Síntomas
    Como casi siempre en medicina, estas infecciones pueden producir desde poco más que cierto malestar pasajero hasta una diarrea leve, moderada o incluso llegar a ser mortales si no se tratan. Comienzan de forma brusca, con fiebre alta que puede pasar de 39ºC, seguida de náuseas, vómitos y diarrea que puede llegar a durar entre 2 y 6 días a veces. En ocasiones puede haber también tos con o sin flemas.


    ¿Se puede prevenir?
    Poco puede hacerse para evitarla, ya que a pesar de las medidas higiénicas de los países avanzados, siguen produciéndose casos. Sí que puede disminuir el riesgo de contagio de adultos a partir de los niños intentando extremar las precauciones de limpieza ya que la transmisión es fecal-oral, por tanto: manos siempre limpias y cambiar pañales con cuidado lavándose cuidadosamente después. Existen ciertos progresos en la investigación de una vacuna pero todavía no está disponible.






    ¿Qué hacer?
    En la mayoría de los casos, sobre todo cuando se trata de adultos, no es necesario recurrir a ningún tratamiento. Tan sólo hacer reposo hasta que ceda la fiebre, procurar beber abundante líquido y esperar a que se cure por sí sola, algo que ocurre generalmente entre uno y tres días. A veces, puede ser necesario tomar algún antitérmico si la fiebre es muy alta y molesta. Los antibióticos no sirven para nada y pueden empeorar la situación.
    En los niños hay que tener más cuidado, estar atentos a signos de deshidratación y conviene consultar al médico si la diarrea es muy importante o si los vómitos no permiten una buena alimentación. En estos casos puede ser necesaria la hospitalización para hidratar al paciente con líquidos por vía intravenosa con sueros.

viernes, 7 de octubre de 2011

ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

Las enfermedades gastrointestinales son las que afectan al estómago o a los intestinos


El sistema digestivo puede verse afectado de diferentes formas.
Algunas de las enfermedades que lo afectan son infecciosas, ocasionadas por virus, bacterias o parásitos que entran al organismo a través de alimentos sucios o descompuestos, agua contaminada o cuándo alguien se chupa los dedos o las uñas sucias, sobre todo si no se lavó las manos después de ir al baño o de tocar algún animal o el suelo.
Pero también el sistema digestivo puede afectarse con otro tipo de enfermedades llamadas crónicas, como el cáncer en cualquiera de sus partes, la cirrosis que ataca al hígado, la diabetes que impide el adecuado funcionamiento del páncreas, los divertículos que se forman en el intestino delgado, la gastritis o colitis que son provocadas por ingerir alimentos irritantes o por estrés o las hernias hiatales que se forman entre el esófago y estómago entre otras.


Para prevenirlas, se deben desarrollar hábitos saludables como:
- Mantener una alimentación equilibrada, ordenada y completa, cuidando la frescura y calidad de los alimentos.
- Cuidar la higiene de los alimentos, instrumentos de cocina.
- Lavarse las manos siempre antes de comer y después de ir al baño.
- Lavarse los dientes después de cada alimento.
- Evitar fumar y/o consumir tomar bebidas alcohólicas y otras drogas.
- Descansar por lo menos 8 horas diariamente.
- Evitar el estrés.
- Defecar todos los días.
- Tomar 2 litros de agua limpia y hervida.
- Mantener horarios regulares para el consumo de alimentos y evitar el exceso de grasas, irritantes, condimentos y alimentos procesados.

jueves, 6 de octubre de 2011

ESPECIES MARINAS Y TERRESTRES EN VÍAS DE EXTINCIÓN

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.


La extinción de especies en la antigüedad era considerada un factor natural, causada por diversos motivos  la incapacidad de adaptación de ciertos animales y otros motivos.

Hoy en día la naturaleza ha dejado de participar en esto, los seres humanos estamos destruyendo nuestro propio mundo, poco a poco acabando con nuestra diversidad de flora y fauna. Cientos de especies en la actualidad están en peligro de extinción por la propia irresponsabilidad de no cuidar nuestro planeta: ¿Las causas? Pesca y caza ilegal, destrucción de hábitats, entre otros están ocasionando que las especies estén en esta situación.


Las diez especies más amenazadas:
Algunas de las especies podrían desaparecer en las primeras décadas del siglo XXI. Su uso comercial está totalmente prohibido.



Tigre de Siberia: cazado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares. 

Nutria Gigante:
 capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en Argentina. 

Cocodrilo del Nilo:
 perseguido por su piel. 

Águila Imperial Ibérica:
 quedan unas 150 parejas en libertad. 

Tortuga Marina:
 perseguida por coleccionistas y  ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos. 
Gorila de Montaña: destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos de  antropología. Quedan unos 600 ejemplares en las montañas húmedas del continente africano. 

Guacamayo
 Escarlata: importados por grandes cantidades por los EEUU. 

Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2.000 ejemplares. En los años setenta, su población alcanzaba los 65.000.
 

Panda Gigante: utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel.  Quedan unos mil ejemplares en todo el mundo

Lobo Marsupial: podría haber desaparecido ya. El último ejemplar fue  avistado en la década de los ochenta.