Buscar este blog

Powered By Blogger

martes, 27 de septiembre de 2011

SALUD

¿Qué es la salud?

Hasta la década 40 del siglo XX se consideraba la salud como la ausencia de la enfermedad y por ende, hombre sano era el que no presentaba signos o síntomas.

En 1946 con la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se esboza un nuevo concepto de salud que pretende ser más completo e integral, lo cual constituyó un progreso en la conceptualización del fenómeno de salud. Se plantea que la salud es:

“El estado de completo bienestar físico, mental y social, y no
Solamente la ausencia de la enfermedad”



Este concepto lleva a definir la salud como algo positivo mas allá de estar enfermo y como una condición de bienestar mental y social, además de físico. Esta definición sirvió para ampliar la visión de los profesionales del sector y para reclamar una concepción más integral del ser humano.
Como podemos ver, definir que es la salud no es fácil, pero podemos extraer algunos elementos que nos ayuden a ir perfeccionando la definición. Hoy aceptamos que la salud:

a.                 No es un estado sino un proceso.
b.                No es una utopía: es una realidad cambiante.
c.                  No está directamente relacionada con un concepto de normalidad.
d.                Esta intrínsecamente unida a la enfermedad no siendo posible diferenciar claramente cuando se pasa de una a la otra.
e.                 Supera el aspecto biológico involucrando lo psíquico y lo social, es decir el hombre integral.
f.                   Es una característica de una posesión inalienable, y en  este aspecto, se asemeja a otras formas de capital humano, tales como la educación, los conocimientos profesionales o las aptitudes atléticas.
g.                No es posible acumularla. 


¿Qué es estar sano?

Características del individuo sano
*       Salud: Es disfrutar de nuestra potencialidad, desarrollar cada una de nuestras facetas: cuerpo físico, voluntad, emociones, mente, comunicación y la esfera transpersonal.

*       Cuerpo bien cuidado: conciencia corporal despierta, capacidad de sentir el organismo. Aceptación de nuestro físico como es, sin rechazo de ninguna parte del cuerpo.

*       Despertar la voluntad: la fuerza para transformar el entorno, la capacidad de sostener nuestras decisiones.

*       Emociones: el sentimiento que tiñe cada experiencia: un termómetro con el que percibimos como agradable o rechazable lo que nos ocurre. Aprender a aceptar las emociones, sentirlas y expresarlas sin que nos arrastren.

*       Reino mental: ordenado, purificado. Eliminar el ruido, el descontrol y la negatividad; colocar el intelecto en su justo lugar como instrumento y no como gobernador. No nos relacionamos con la Realidad, sino con una interpretación de la misma. Los sentidos codifican lo que hay

*       Comunicación: el humano no es un sistema aislado; vive en relación con su entorno y otros seres. Es preciso sentir que podemos transmitir lo que queremos. Asimismo, precisamos relacionarnos afectivamente y aprender de los otros, y para ello debemos estar abiertos a ampliar el sistema de creencias.

*       Lo transpersonal: el término transpersonal se refiere al mundo interior que existe más allá de los reinos de la personalidad y el pensamiento. 


¿Cómo conseguir estar sanos?

“Somos lo que comemos”- no se trata solo de un popular eslogan internacional, sino que es una gran verdad. Todo lo que introducimos en nuestro cuerpo sirve para conformar lo que vemos ante el espejo y lo que no vemos también (músculos, tejidos, procesos químicos esenciales…). Una dieta equilibrada no solo aportará a su cuerpo lo que necesita sino que literalmente lo construirá con lo que ingerimos. No debemos equivocarnos cuando se trata de nuestra materia prima. Esto significa que debemos aportar a nuestro cuerpo el aporte necesario de frutas y verduras, en función de nuestra actividad.

Ejercicio - Este es un hecho tan real como que el ser humano necesita agua. Nuestros cuerpos están diseñados para realizar cierta cantidad de actividad física al día. Esto incluye caminar, correr, montar en bici, cualquier actividad que consiga que nos movamos. La falta de ejercicio físico aumenta el nivel de estrés y le vuelve más vulnerable a las enfermedades.

Aire fresco - La publicidad nos bombardea a diario indicando la peligrosidad de la radiación ultra-violeta. Sin embargo, no pasar el suficiente tiempo expuesto al sol provoca serias complicaciones para la salud. La deficiencia de vitamina D provoca osteoporosis en los adultos. Esto puede prevenirse con tan sólo 10 ó 15 minutos de luz natural al día, ya que la luz del sol consigue que el cuerpo produzca vitamina D.

Dormir bien -  Aunque parezca mentira, el cuerpo necesita descansar. En numerosas ocasiones, aquellos que tienen un ajetreado ritmo de vida olvidan que deben descansar regularmente. Los seres humanos no somos robots, aunque operamos con una filosofía muy parecida: necesitamos energía y tiempo para recuperarnos. Procure realizar descansos, camine todo lo que pueda y no tome nunca el ascensor en la oficina.

Regale abrazos - Varios estudios coinciden en afirmar que el tacto humano posee propiedades terapéuticas y que una de las mejores maneras de erradicar el estrés consiste en acurrucarse en el regazo de alguien importante. Se trata de una práctica que ayuda a mejorar la calidad del sistema inmune y el bienestar.



Riso terapia
Una investigación reciente de la Universidad británica de Reading ha arrojado nuevos datos sobre los fuertes vínculos entre el sistema inmunológico y nuestro estado mental. Se ha comprobado que los pensamientos agradables provocan un mejor ánimo y, en consecuencia, aumentan nuestras defensas. 

Esto ha llevado a los autores del estudio a asegurar que esa relación prueba que la felicidad puede hacernos más saludables. En ése sentido, los especialistas creen que la felicidad vendría a ser como las golosinas para el cerebro, algo que hace que nuestra mente se sienta consentida. 
Por su parte, otros especialistas aseguran que la risa puede disparar la producción de endorfinas por parte del cuerpo. Éstas actúan como analgésicos para el cerebro. Asimismo, afirma que la risa puede regular el ritmo cardíaco y bajar la presión arterial.  

Cuando un ataque de risa va seguido de tos, también sirve para aclarar los pulmones. Veinte segundos de risa con ganas, serían el equivalente cardiovascular a tres minutos en una máquina de ejercicios.