Buscar este blog

Powered By Blogger

viernes, 21 de octubre de 2011

ENFERMEDADES POR FALTA DE HIGIENE: HEPATITIS A, B, Y C, CÓLERA, FIEBRE TIFOIDEA, BRUCELOSIS Y DISENTERÍA

La hepatitis es un proceso inflamatorio del hígado. Entre sus múltiples causas se encuentran los agentes virales que producen hepatitis: A, B, C, D, G y E, aunque también puede ser desencadenada por otros virus: citomegalovirus (CMV), Epstein Barr (EB), etc., alcohol, infecciones, fármacos y drogas.

Descripción
Es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado causando la destrucción de pequeñas zonas del tejido hepático. Según la causa de la inflamación, hay varios tipos de hepatitis. Los síntomas varían desde una leve dolencia griposa, que es lo más común, hasta una deficiencia hepática grave.

Causas
En la mayoría de los casos, la hepatitis es causada por un virus, aunque también puede ser causada por el abuso de alcohol, medicinas (en especial anestésicos), gases tóxicos, venenos y por ciertas infecciones de bacterias, hongos o parásitos.
El virus conocido como hepatitis A (VHA) es el más frecuente. Produce un cuadro leve y cura por sí misma en unas semanas sin dejar secuelas. Entra por la boca, crece en los intestinos y se expulsa con las heces. Generalmente se contrae al comer alimentos que han sido contaminados a través de la materia fecal, o preparados por alguien que no se haya lavado las manos.
Otra vía de infección bastante frecuente es el consumo de marisco que provenga de aguas contaminadas con aguas negras.
La hepatitis B (VHB). El tipo B puede ser extremadamente grave e incluso fatal si no se toman las medidas adecuadas. También se llama hepatitis sérica, se transmite por contacto directo con sangre contaminada (por ejemplo, transfusión y pinchazos) y secreciones seminales (relaciones sexuales).
Los análisis de sangre previos a las transfusiones han reducido la incidencia de hepatitis sérica, aunque ahora es más frecuente por el contacto sexual, o entre drogadictos, por el uso de agujas contaminadas.

Hay un tercer tipo llamado hepatitis que hasta hace poco eran conocidas como no-A no-B debido a la falta de conocimientos sobre ellas. Hoy día se conocen cuatro de este grupo:
·         Hepatitis C (VHC): El 90% de los casos se asocia a transfusiones, son muy pocos los relacionados a relaciones sexuales y transmisión perinatal. Presenta una mayor tendencia a volverse crónica

    

Signos y Síntomas
*      Los principales síntomas aparecidos en el transcurso de una hepatitis son:
*      Pérdida de apetito
*      Náusea y vómitos
*      Fiebre, cansancio y fatiga
*      Dolores en las articulaciones
*      Manchas en la piel
*      Orina oscura
*      Ictericia (ojos y piel amarillentos).

El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Los especialistas mantienen que probablemente llegó a Europa desde la India, y pronto comenzó a cobrar vidas en Europa oriental y central en las primeras décadas del Siglo XIX. En Hungría se tienen los primeros registros en 1830 y ya para 1831 había cobrado cerca de 300.000 víctimas.

Causas
Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.
Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

Síntomas
Dolor abdominal por irritación de la mucosa.
La diarrea se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida pérdida de agua y electrolitos
Frialdad y cianosis.
Calambres musculares.
Hipotensión manifiesta (por la gran pérdida de líquidos), pulso débil (el riego está dificultado en tejidos periféricos), taquicardia.
Manos de lavandera, arrugadas, por la deshidratación subcutánea.
Deshidratación tormentosa.

Tratamiento
Sueros y antibioticos




ACTIVIDADES EN PUERTO PEÑASCO


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y ServiciosGanadería
La actividad ganadera que se desarrolla en el Municipio es a muy baja escala, ya que únicamente existen 3 predios ganaderos con 207 cabezas beneficiando a 14 productores. Su potencial de crecimiento es muy limitado, ya que al estar ubicada en la región desértica no cuenta con los recursos naturales suficientes para su desarrollo.
Industria
La actividad industrial ocupa el tercer lugar en importancia en la economía del Municipio; generando una tasa de 1,379 empleos, lo que representa un 18 por ciento de la población ocupada. Para el desarrollo de la industria se cuenta con 80 establecimientos, siendo los más importantes los relacionados con la actividad pesquera.
Servicios y Comercio
La actividad comercial y el sector servicios en su conjunto, ocupa el primer lugar en importancia en la economía Municipal, ya que genera 4,327 empleos absorbiendo el 57 por ciento de la población ocupada. El número de establecimientos existentes asciende a 431 entre los que destacan tiendas de ropa, calzado, abarrotes, farmacias, refaccionarias y artesanías.


Pesca
La pesca y el turismo son las actividades económicas sobre las que se sustenta el desarrollo integral del Municipio.
La pesca se lleva a cabo a través de 2 corporativos pesqueros de altura, 2 corporativos de pesca de bahía y 3 permisionarios. Se cuenta con un total de 121 embarcaciones, de las cuales 16 son embarcaciones mayores y 105 embarcaciones menores. Sus principales productos son el camarón y diversas especies de escamas.

Población Económicamente Activa por Sector
La población económicamente activa del municipio  es de 11,631 habitantes, de los cuales 11,555 tienen ocupación y 76 se encuentran desocupados. De las personas ocupadas 1,152 se dedican al sector primario, 2,994 al sector secundario,  6,839  al terciario, 570 no especifican ocupación  y 10,477 habitantes son económicamente inactivos. 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Fiestas, Danzas y TradicionesFiestas Populares: Fiestas del camarón en el mes de septiembre; 15 y 16 de septiembre, las fiestas patrias; 1° de junio, Día de la Marina Nacional.
Tradiciones y Costumbres: El 2 de noviembre se acostumbra llevarle flores, veladoras y coronas a los fieles difuntos. 
Artesanías
Se elaboran artículos a base de conchas, caracoles y coral.
Centros Turísticos
Desde su nacimiento como aldea de pescadores en 1927, hasta hoy, atractivo centro turístico. Pocas ciudades en el Estado han sido conocidas internacionalmente en tan poco tiempo como Puerto Peñasco. 
La ciudad es una floreciente comunidad de gente dedicada a múltiples labores relacionadas con el mar, principalmente la captura, empaque y congelamiento de camarón gozando de una atractiva vida incluyendo la nocturna.  
El puerto cuenta con todos los servicios acorde con la época, moteles, campos, para remolques, comunicaciones, bancos, comercios y restaurantes donde puede disfrutarse comida regional, así como platillos internacionales.  
Dentro del perímetro de Puerto Peñasco, hay algunos sitios de interés para el turista.  

cedobanner51.jpg

Para los amantes del modernismo y la tecnología, la planta desaladora o las instalaciones del Centro de Investigaciones Científicas y tecnológicas de la Universidad de Sonora (CICTUS) Y el CEDO pueden ser interesantes opciones que deben ser consideradas. Lo mismo puede decirse del desarrollo turístico "Las Conchas". Si se prefiere el sabor local, los muelles con su incesante movimiento de gentes y mercancías, proporcionan un toque pueblerino repetido en todos los municipios sonorenses.  
Otra oferta activa para el visitante son las artesanías vendidas en varios establecimientos especializados. En Peñasco se puede adquirir desde carámica, herrajes, joyería, hasta tallas de madera de palofierro.  
Localmente se producen objetos de conchas y caracoles marinos, cambinándose de acuerdo a forma, tamaño y color dependiendo de la habilidad del artesano, llegando algunas a ser verdaderas obras de arte.  
En ciertos días del año la rutina de Puerto Peñasco se rompe con el bullicio de cientos de visitantes llegados a participar en sus famosas celabraciones, que atraen gente de diversos lugares, quienes se divierten y saborean los festejos en el especial ambiente reinante.  
En esta categoría vale la pena recordar el festival anual de pesca, celebrado a mediados de junio; el Día de la Marina, el primero del mismo mes, donde se disfruta la música de mariachis, desfile, baile popular, concurso para elegir reina y puestos donde es vendida la comida mexicana; no podemos dejar de mencionar los festivales internacionales de jazz, evento ya indivisible en la Ciudad.  
Para los aficionados a los eventos al aire libre, el goce de la naturaleza o la fotografía, le recomendamos los extensos campos de dunas muy cerca de Puerto Peñasco. Estamos en las arenas del gran desierto de Altar, uno de los más secos y cálidos del mundo.  



Allí se pueden practicar actividades diversas que van desde la simple contemplación del paisaje, toma de fotos, deslizamientos en tablas, hasta las emocionantes carreras de carros o motos especialmente equipados para correr en las dunas. 
Dándose la mano con el arenal, las playas pueden catalogarse como máximo atractivo turístico; existen varios kilómetros de ellas, de textura fina y prácticamente vírgenes, excelentes oportunidades para la natación, pesca, buceo, surf, navegación o recolección de conchas y caracoles, satisfaciendo cualquier gusto, sea en la sociedad o en el bullicio. 
Para cerrar con broche de oro nuestro recorrido por Peñasco, nada mejor que visitar la zona volcánica "El Pinacate", situada a 50 Kms. por la carretera a Sonoita. Esta región es única entre las bellezas naturales de Norteamérica con más de 600 cráters y sitios arqueológicos fechados es más de 30 mil años. 
"El Pinacate" es caracterizado por su gran parecido con la superficie lunar. Así pues cómo desperdiciar esta oportunidad que nos brinda el estado de Sonora. Anímese a venir al disfrute de lo mucho que podemos ofrecerle. 




PROGRAMA DE CTS y V I

PROGRAMA: CTS y V
TEMA 1.                    URBANIZACION Y VIVIENDA
TEMA 2.                 CAMBIOS DE URBANIZACION EN EL PASO DEL TIEMPO EN PUERTO PEÑASCO
TEMA 3.                   TIPOS DE VIVIENDA Y SUS SERVICIOS
TEMA 4.                    ACTIVIDADES EN PUERTO PEÑASCO
TEMA 5.                    CICLONES
TEMA 6.                     EROSION COSTERA
TEMA 7.                     FLORECIMIENTOS ALGALES NOCIVOS
TEMA 8.                      VALORES CIVILES, RELIGIOSOS Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
TEMA 9.                         ORGANIZACIONES DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE
TEMA 10.                    ESPECIES MARINAS Y TERRESTRES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
TEMA 11.                    CAZA Y PESCA LEGAL
TEMA 12.                    ALIMENTACION: SALUDABLE Y CHATARRA
TEMA 13.                    CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACION SOBRE LOS PELIGROS DE  CONSUMIR COMIDA CHATARRA
TEMA 14.                    SALUD
TEMA 15.                    ENFERMEDADES POR FALTA DE HIGIENE: HEPATITIS A,B, Y C, COLERA, FIEBRE TIFOIDEA, BRUCELOSIS Y DISENTERIA
TEMA 16.                    ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES
TEMA 17.                    GASTROENTERITIS
TEMA 18.                    ENFERMEDADES MENTALES: ALZ HEIMER, ANOREXIA, BULIMIA, AUTISMO Y VIGOREXIA
TEMA 19.                    BIODIVERSIDAD: DIFERENTES NIVELES DE LA BIODIVERSIDAD. CATEGORIAS DE LA BIODIVERSIDAD