Buscar este blog

Powered By Blogger

sábado, 12 de noviembre de 2011

SERVICIOS DE UNA URBE: LUZ ELECTRICA Y AGUA POTABLE




Como hemos comentado anteriormente cuando una población crece y se desarrolla requiere de servicios tales como luz eléctrica, transporte, agua potable y drenaje, entre otros. y entonces se convierte en una urbe. A continuación hablaremos de los servicios de agua potable y luz eléctrica que son básicos para el desarrollo de una ciudad y como brindan el servicio en nuestra localidad de Puerto Peñasco, Sonora.


En Puerto Peñasco quien se encarga de hacer llegar la luz eléctrica a nuestras casas es la Comisión Federal de Electricidad que es una empresa paraestatal, encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el territorio mexicano, el señor Julian Bustamante  agente comercial en la CFE de Puerto Peñasco atendió a algunos compañeros y les proporciono una entrevista  y  en resumen esto fue lo que comento acerca del servicio: 

  • La planta termoeléctrica que proporciona luz a la comunidad se encuentra en Puerto Libertad y llega a Peñasco por medio de posteria y una subestación ubicada por el bulevard Josefa O. 
  • Comentaron también que ellos proporcionan el servicio a la comunidad después de que es ayuntamiento del municipio compro el servicio, si una colonia no tiene luz eléctrica entonces deben pedir un presupuesto par obtener la posteria, el cableado y todo lo que el servicio requiera. 
  • El voltaje aproximado que llega a las casas varia de entre 110 y 220 voltios 
  • Si este voltaje se excediera provocaría daños a los electrodomésticos es por ello que siempre debe mantenerse en el rango anterior. 
  • Las principales causas en las fallas del servicio son por causa de la brisa marina o choques en los postes, cuando este ultimo caso ocurre la CFE levanta una demanda en el ministerio publico para que los daños sean reparados.


Por su parte OOMAPAS el Organismo Operado Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento,
se encarga de brindar el servicio de agua y drenaje. 
De igual forma se entrevisto a Silvia Zarate encargada de cobranza y cultura del agua en Pto. Peñasco
A continuación los puntos mas importantes de la entrevista:

  • 11 son los pozos que abastecen a Peñasco de agua en la siguiente ubicación; en el ejido Lopez Aceves en la carretera a Sonoyta se encuentran 4 pozos, mientras que el resto esta ubicado en el ejido John F. Kennedy.
  • El agua se transporta a las casas por medio de tuberías de 10, 20, 16. o 30 pulgadas.
  • El agua pasa por un proceso de cloracion para ser limpiada, y llegar a su ph adecuado.
  • Un 4% de la población en Pto. Peñasco no cuenta con agua potable, en cuanto al drenaje el 48% de la población no cuenta con este servicio.
  • Una persona rocaportense gasta de 700 a 800 litros de agua al día, lo cual quiere decir que somos muy derrochadores. 
  • El servicio de drenaje opera a través de tuberías por carcamos que llegan a un rebombeo y de ahí todo es transportado a la  laguna de oxidación .
  • La colonia conocida como la invasión esta en una zona muy riesgosa debido a que esta muy junto con la laguna de oxidación lo que puede traer como consecuencia enfermedades.
  • Falta mucho en cuestiön de infraestructura y es una problematica porque los usuarios no pagan y el servicio no puede mejorarse





CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACION SOBRE LOS PELIGROS DE CONSUMIR COMIDA CHATARRA

En México las campañas contra el consumo de comida chatarra son muy escuchadas, sobre todo en los últimos años, particularmente en el año 2010 cuando el gobierno y la SEP prohibieron la venta de comida basura en las escuelas de educación básica.

La comida chatarra tiende a ser alta en grasa, sal y calorías y baja en fibra dietética. Estos factores dietéticos pueden llevar a problemas de salud.
Según estudios realizados en las diferentes universidades, en Febrero del 2006 se estima que el 66% de ellos consumen comida chatarra diariamente, el consumo diario de azúcar, grasas y otras sustancias que contribuyen al sobrepeso.

comida chatarra


CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE COMIDA CHATARRA: 
“Cuando sean adultos tendrán altas probabilidades de desarrollar diabetes mellitus, hipertensión arterial o cardiopatías y quizá apenas en la cuarta década de su vida requieran hemodiálisis por daño renal debido a los trastornos de la glucosa”, resaltó Miguel Ángel Rincón. 

El elevado consumo de alimentos “chatarra” entre los niños ocasionará que dentro de poco la expectativa de vida de la población se reduzca de 75 a 50 años, alertó el coordinador de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel ángel Rincón.
Además de los malos hábitos de alimentación, la falta de actividad física ocasiona que cada vez más infantes sufran de obesidad o sobrepeso, cuyas consecuencias en el deterioro de su salud se verán en 20 años, señaló.


POLÍTICA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COMIDA CHATARRA 
Sin duda la "ley" de no comida chatarra en las escuelas  NO ES SUFICIENTE. Los hábitos empiezan en el hogar es por eso que se debe tener una cultura de alimentación saludable para ser personas con buena salud. 

En este escenario, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, dijo que la decisión sea parte de una política integral: “Además de sacar la comida chatarra de las escuelas, esa política integral debe incluir:
1) La prohibición de la publicidad de comida chatarra dirigida a niños
2) Una reforma total del etiquetado de alimentos que permita al consumidor saber si un producto tiene altos contenidos de grasa, azúcar y sal
3) Una campaña nacional de orientación alimentaria, 4) promover el consumo de alimentos ofrecidos por pequeños productores locales y regionales, y 5) una política agrícola que apoye la producción de los alimentos base de la dieta mesoamericana”.


viernes, 11 de noviembre de 2011

VALORES CIVILES, RELIGIOSOS Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE


Los valores están presentes en el organismo, La personalidad, la sociedad y la cultura humana.
Los valores no son normas de conducta, Las normas son regla para comportarte de un modo determinado.
El termino valor no lo poseen los objetos en si.
Si no que estos lo adquieren gracias a su relación con el hombre, con el ser social.
Todos los seres humanos independientemente del grado cultural y de civilización poseemos un sentido ético o moral.
Este sentido esta ligado a los actos voluntarios pues los calificamos como buenos o malos.
La culminación del acto moral, así como también de los sistemas éticos, se logran al elegir las finalidades que se realizaran en la vida.
Son valores y reciben ese nombre por contener el valor que los hace deseables.



VALORES CIVILES


  • PLURALIDAD: Es el respeto a las diferentes ideas, personas, etc. aceptar toda la variedad que nos rodea.
  • DIALOGO Y RESPETO: El valor del dialogo consiste en pensar con inteligencia lo que vamos a decir y hacer buen uso de nuestro idioma y el lenguaje no verbal. El respeto por su parte consiste en aceptar y comprender como son los demás y sus ideas aunque no piensen igual que nosotros.
  • PATRIOTISMO, HONOR Y ORGULLO: Patriotismo es el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a la patria, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar de nuestro país. El honor podría ser un comportamiento correcto visto bien ante los demás. El orgullo por su parte se refiere a autoestima, vanidad, exceso en cuanto a la estimación-
  • IGUALDAD Y LIBERTAD: La libertad es la situación donde uno tiene la posibilidad de actuar o no sin interferencias, presiones, ni constricciones. Mientras la igualdad es  la correspondencia y proporción resultante de muchas partes que componen un todo uniforme. El término permite nombrar a la conformidad de algo con otra cosa en su forma, cantidad, calidad o naturaleza.
  • SOLIDARIDAD: Solidaridad como valor, significa tener incorporado en la propia persona el sentimiento de respeto hacia los que están en situación de sufrimiento o problema.
  • TOLERANCIA:La tolerancia es uno de los valores humanos más respetados y guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. Se trata de un término que proviene de la palabra en latín “tolerare”, la que se traduce al español como “sostener”, o bien, “soportar”.


VALORES RELIGIOSOS

Valores religiosos: son valores que se refieren a nuestras relaciones con Dios. Aquí podemos mencionar, por ejemplo, el valor de la oración, de la piedad, de la veneración, etc.

VALORES DE RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Este valor es de muy reciente descubrimiento. Hasta la moderna tecnología industrial no habíamos alterado el equilibrio ecológico. Sólo conocíamos violaciones leves de este valor. Pero es el primero de todos según la fuerza. Si destrozamos el medio ambiente, con su vida vegetal y animal, el hombre desaparece de la Tierra. El medio ambiente es condición necesaria (si no....no) para la vida humana. Luego no respetamos la vida humana, si antes no respetamos el medio ambiente. Un asesinato nos parece el peor de los crímenes. Pero destrozar el medio ambiente, de modo que no sólo mueran los humanos actualmente vivientes, sino que no puedan siquiera vivir en el futuro, es aún peor. No tenemos más que atisbos de lo que sería la mayor violación imaginable de la Ecodulia. Pero si lo pensamos, nos damos cuenta que es más grave que un asesinato o máxima violación contra la Biodulia. No sirve comparar la violación parcial o leve de un valor más bajo con la violación máxima del valor más alto. Hay que comparar las violaciones máximas de dos valores para darnos cuenta de qué violación es más grave y qué valor es el más bajo y fuerte.

SISTEMA ACUAPONICO

ANTECEDENTES:
Puerto Peñasco es una zona de gran variedad de especies marítimas, pero por el mal aprovechamiento y sobreexplotación de ellos hemos tenido dificultad para obtenerlos en los últimos años.
OBJETIVO:
Producir especies en hábitats diferentes al suyo, que no son óptimas para su crecimiento.
Sonora tiene un clima árido y por este motivo es el segundo estado de la república con menos producción agrícola.
El sistema acuaponico propone acabar con esto
Pero ¿Qué es un sistema acuaponico?
Acuacultura e hidroponía
1.- Es un sistema de producción de especies marinas en un espacio cerrado
2.- Producción de plantas por medios artificiales, sin tener contacto con la tierra y que son alimentados por nutrientes.
Este sistema crea una codependencia entre peces-plantas y se lleva a cabo en invernaderos: y las ventajas son:
·       Se controla la temperatura
·       Se logra mejor producto
·       El crecimiento solo lleva de 2 a 2 y medio meses
·       Se reducen costos
·       Se economiza agua
·       Ocupa menos espacio


Construcción de invernadero en el CET-MAR 14 tendra una estructura de 15 x 8 mts. Y se pretende lograr los siguientes objetivos
OBJETIVO ACADEMICO
·       Tener un lugar para practicar proyectos reales.
·       Apoyar a los eventos a los talleres de alimentos y bebidas y procesamiento de alimentos
·       Vender para el mantenimiento del mismo proyecto

CONCLUSIÓN
Tiene las siguientes ventajas:
Solución de problemas, preparación a los alumnos, se obtiene más producto por menos precio siendo más ecológico.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

ORGANIZACIONES DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE

Las organizaciones de protección al medio ambiente tienen como objetivo hacer que las personas tomen conciencia y fomentar una actitud y cultura del desarrollo sustentable. Alrededor del mundo ha existido gente con iniciativa y ganas de cuidar el medio ambiente, es así como nacieron las organizaciones y asociaciones que se muestran a continuación, todas con una sola meta: Conservar nuestro mundo para vivir mejor.


El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) es una organización internacional que, trabajando en temas vinculados a bosques y las plantaciones, contribuye a lograr el respeto de los derechos de los pueblos sobre sus bosques y territorios.

El WRM es parte de un movimiento global para el cambio social que busca asegurar la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la conservación ambiental. Como resultado del tipo de trabajo que lleva adelante y los lazos que establece alrededor del mundo, el WRM puede ser definido como un movimiento. Trabaja para asegurar la tenencia de la tierra y los medios de supervivencia de los pueblos que habitan los bosques y apoya sus esfuerzos para defender los bosques de la tala comercial, las represas, la minería, la explotación de petróleo, las plantaciones, las granjas


 
La misión de la Asociación Guardianes del Ambiente, A.Gu.A., es Desarrollar “el sentido de iniciativa” para crear herramientas para que se preserve el equilibrio ambiental a través de la educación formal e informal.
La Educación Ambiental desarrollada a través de diferentes estrategias generando un espacio de encuentro para que los jóvenes de las Instituciones Bonaerenses, oportunidades de formación personal, participación y discusión; que adquieran herramientas para que aporten en el diseño e implementación de nuevas políticas que posibiliten el desarrollo ambiental y sustentable para nuestra provincia y/o localidad. Socialización de las problemáticas y sus posibles soluciones en el orden local, regional, nacional e internacionalmente.


Los Verdes de Andalucía es una organización política ecologista perteneciente a la Confederación de los Verdes de España en la comunidad autónoma de Andalucía. Se muestra partidaria de la intervención política permanente, basada en los principios de federalismo y autogestión, con el fin de plantear un proyecto de sociedad basado en la filosofía ecologista, pacifista, igualitaria, libertaria y alternativa, reivindicando la defensa de los derechos humanos y del resto de los seres vivos.

 



La Iniciativa Mexicana de Aprendizaje para la Conservación IMAC surge de la experiencia de 3 organizaciones (socias): El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN), The Nature Conservancy y Pact.

Misión: Vincular y fortalecer a las organizaciones civiles y gubernamentales para que sean más capaces de conservar la gran riqueza biológica de México, a través del compromiso y aprendizaje inter e intra organizacional.

Esta organización tiene la intención de propiciar un espacio de encuentro e interacción para todas las personas e instituciones que trabajan por un México sustentable y que, con ello, garantizan que el uso de los recursos naturales de nuestro país sea fuente de mejores oportunidades de vida para todos.


Greenpeace es la organización ambientalista más reconocida, decidida y audaz en la defensa del medio ambiente  en el mundo.
Greenpeace se mantiene exclusivamente de donaciones de personas físicas que quieren un cambio para tener un planeta verde, pacífico y sin desigualdad. Es decir, Greenpeace no recibe dinero de gobiernos, empresas, iglesias ni partidos políticos.
Gracias a este principio, nuestra organización es independiente en lo económico y lo político. La autosuficiencia económica permite a Greenpeace cuestionar, actuar, proponer y ponerle nombre y apellido a quienes destruyen el medio ambiente y a quienes pueden revertir esta situación.
Para cuidar nuestro planeta realizamos acciones directas no violentas y de resistencia civil pacífica, con las cuales denunciamos los delitos ambientales y a quienes los cometen, generamos conciencia, informamos e inspiramos a la ciudadanía a participar en la búsqueda de soluciones.
En pocas palabras, Greenpeace es una organización de la gente, que busca incidir en políticas públicas, involucrar e inspirar cambios y por la que constantemente transitan voluntarios, socios, activistas y ciberactivistas.
En el mundo, Greenpeace tiene 43 oficinas. En 2008 abrió la más reciente en África.