Buscar este blog

Powered By Blogger

viernes, 9 de septiembre de 2011

HURACANES

¿Qué son?
Son fenómenos naturales asociados al ciclo del agua, pues se originan por la evaporación y la condensación de ésta. 
Se tratan de
 tormentas cerradas que giran a una gran velocidad, en sentido contrario a las manecillas del reloj, alrededor de un centro de baja presión y pueden alcanzar más de 300 kilómetros por hora.

En el Atlántico los llaman huracanes, en gran parte del Pacífico tifones, en las islas Filipinas y Chinabaguíos, en Australia willy willies y en el Índico ciclones.



¿Dónde se forman?

Los huracanes se forman en mares cálidos, con temperaturas ambientales superiores a los 26° C, las cuales se localizan en las latitudes intertropicales (trópicos de Cáncer y Capricornio), por eso son raros en lugares ubicados al Norte o al Sur de los trópicos.
cuentame

Clasificación
De acuerdo con la escala de Saffir-Simpson (determinada por la velocidad de los vientos), los huracanes se clasifican en:

Categoría
Velocidad de los vientos
1
118 a 153 km/hr.
2
154 a 177 km/hr.
3
178 a 209 km/hr.
4
210 a 249 km/hr.
5
Más de 250 km/hr.






¿Sus nombres?
Se le pone nombre para que la población pueda identificarlos fácilmente en caso de previsión, aviso o alarma.

Clement Lindley Wragge, meteorólogo inglés de principios del siglo XX, fue quien inició la costumbre de dar nombres de personas a los huracanes. Posteriormente, los meteorólogos norteamericanos lo retomaron, pero llamándolos como sus esposas o novias, de ahí que predominaran los nombres de mujeres.
En 1979, la Organización Meteorológica Mundial estableció reglas para denominar a los huracanes al introducir listados que integraban nombres de mujeres y hombres.


Impacto de los Huracanes
A continuación se muestra un vídeo del impacto del huracán Katrina en el año 2007 en Nuevo Orleans 



EROSIÓN COSTERA

Desgaste y remoción de material de la línea de costa, influenciado por el viento, oleaje, mareas (vivas y muertas), elevación del nivel del mar. Estas impactan de diversas maneras en playas con tendencia a desaparecer, por lo que solo queda regenerarlas, aunque no todas lo pueden hacer, en playas de cantiles las causas son abrasión por arenas y gravas, escurrimientos y derrumbes además de desarrollos turísticos en ambos casos.




¿Cuándo se produce?
La erosión se produce en las costas que están expuestas a olas que han recorrido una gran distancia, o con vientos marinos que traen mucha energía de cierta forma ocurre que la corriente dominante de la zona se lleva los sedimentos de la playa, y entre estos se lleva arena, grava, piedras e incluso rocas (acciones naturales). Estas costas están dominadas por acantilados, en cuya base se produce una plataforma erosionada por las olas. Sin embargo cuando la dinámica de una zona de rompiente en una playa cambia temporalmente hacia tipos en que predomina la acción erosiva se pueden observar en el paisaje, micro acantilado de playa.
La erosión costera es producida a través de la acción hidráulica (la presión de las olas que rompen a los pies del acantilado) y del proceso por el cual los sedimentos del agua son arrojados contra la superficie rocosa.



Peligros a causa de la erosión costera
Evento físico, potencialmente perjudicial, fenómeno y/o actividad humana que puede causar la muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental. Estos incluyen condiciones latentes que pueden derivar en futuras amenazas/peligros, los cuales pueden tener  diferentes orígenes: natural o antrópico.

Consecuencias
Extracción de arena y edificaciones sobre la franja de arena: Provoca que la línea costera retroceda y afecte el disfrute de la población, ocasionan la pérdida de flora y fauna típica de la zona, las edificaciones sobre la franja de arena es otro factor que ha intervenido en la extracción de arena.