Buscar este blog

Powered By Blogger

sábado, 12 de noviembre de 2011

CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACION SOBRE LOS PELIGROS DE CONSUMIR COMIDA CHATARRA

En México las campañas contra el consumo de comida chatarra son muy escuchadas, sobre todo en los últimos años, particularmente en el año 2010 cuando el gobierno y la SEP prohibieron la venta de comida basura en las escuelas de educación básica.

La comida chatarra tiende a ser alta en grasa, sal y calorías y baja en fibra dietética. Estos factores dietéticos pueden llevar a problemas de salud.
Según estudios realizados en las diferentes universidades, en Febrero del 2006 se estima que el 66% de ellos consumen comida chatarra diariamente, el consumo diario de azúcar, grasas y otras sustancias que contribuyen al sobrepeso.

comida chatarra


CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE COMIDA CHATARRA: 
“Cuando sean adultos tendrán altas probabilidades de desarrollar diabetes mellitus, hipertensión arterial o cardiopatías y quizá apenas en la cuarta década de su vida requieran hemodiálisis por daño renal debido a los trastornos de la glucosa”, resaltó Miguel Ángel Rincón. 

El elevado consumo de alimentos “chatarra” entre los niños ocasionará que dentro de poco la expectativa de vida de la población se reduzca de 75 a 50 años, alertó el coordinador de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel ángel Rincón.
Además de los malos hábitos de alimentación, la falta de actividad física ocasiona que cada vez más infantes sufran de obesidad o sobrepeso, cuyas consecuencias en el deterioro de su salud se verán en 20 años, señaló.


POLÍTICA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COMIDA CHATARRA 
Sin duda la "ley" de no comida chatarra en las escuelas  NO ES SUFICIENTE. Los hábitos empiezan en el hogar es por eso que se debe tener una cultura de alimentación saludable para ser personas con buena salud. 

En este escenario, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, dijo que la decisión sea parte de una política integral: “Además de sacar la comida chatarra de las escuelas, esa política integral debe incluir:
1) La prohibición de la publicidad de comida chatarra dirigida a niños
2) Una reforma total del etiquetado de alimentos que permita al consumidor saber si un producto tiene altos contenidos de grasa, azúcar y sal
3) Una campaña nacional de orientación alimentaria, 4) promover el consumo de alimentos ofrecidos por pequeños productores locales y regionales, y 5) una política agrícola que apoye la producción de los alimentos base de la dieta mesoamericana”.


1 comentario: