Buscar este blog

Powered By Blogger

viernes, 9 de septiembre de 2011

HURACANES

¿Qué son?
Son fenómenos naturales asociados al ciclo del agua, pues se originan por la evaporación y la condensación de ésta. 
Se tratan de
 tormentas cerradas que giran a una gran velocidad, en sentido contrario a las manecillas del reloj, alrededor de un centro de baja presión y pueden alcanzar más de 300 kilómetros por hora.

En el Atlántico los llaman huracanes, en gran parte del Pacífico tifones, en las islas Filipinas y Chinabaguíos, en Australia willy willies y en el Índico ciclones.



¿Dónde se forman?

Los huracanes se forman en mares cálidos, con temperaturas ambientales superiores a los 26° C, las cuales se localizan en las latitudes intertropicales (trópicos de Cáncer y Capricornio), por eso son raros en lugares ubicados al Norte o al Sur de los trópicos.
cuentame

Clasificación
De acuerdo con la escala de Saffir-Simpson (determinada por la velocidad de los vientos), los huracanes se clasifican en:

Categoría
Velocidad de los vientos
1
118 a 153 km/hr.
2
154 a 177 km/hr.
3
178 a 209 km/hr.
4
210 a 249 km/hr.
5
Más de 250 km/hr.






¿Sus nombres?
Se le pone nombre para que la población pueda identificarlos fácilmente en caso de previsión, aviso o alarma.

Clement Lindley Wragge, meteorólogo inglés de principios del siglo XX, fue quien inició la costumbre de dar nombres de personas a los huracanes. Posteriormente, los meteorólogos norteamericanos lo retomaron, pero llamándolos como sus esposas o novias, de ahí que predominaran los nombres de mujeres.
En 1979, la Organización Meteorológica Mundial estableció reglas para denominar a los huracanes al introducir listados que integraban nombres de mujeres y hombres.


Impacto de los Huracanes
A continuación se muestra un vídeo del impacto del huracán Katrina en el año 2007 en Nuevo Orleans 



No hay comentarios:

Publicar un comentario