Buscar este blog

Powered By Blogger

viernes, 16 de septiembre de 2011

ALIMENTACION SALUDABLE Y COMIDA CHATARRA

  • ¿Qué entendemos por alimentación saludable?
La alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Los nutrientes esenciales son: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y agua.

  • ¿Qué significa tener una alimentación chatarra?
Por contrario de la alimentación saludable, podemos decir que la comida chatarra no cumple con los requisitos de mantenernos sanos debido a que la comida basura o comida chatarra contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios.


          Alimentación Saludable 
¿Cómo llevar una alimentación saludable?

Una dieta sana con patrones alimentarios normales y que complemente, y forme parte de un estilo de vida saludable debe incluir todos los grupos de alimentos en cantidades adecuadas.
Básicamente podemos nombrar cinco grupos de alimentos: cereales, frutas y verduras, carnes y lácteos, grasas y aceites, azúcares y dulces. Cada uno de estos grupos cumple funciones diferentes en nuestro organismo, ya que sus nutrientes principales no son los mismos. Por lo tanto, las cantidades también varían entre un grupo y otro.

No se salte comidas



        Ventajas 

Si nosotros llevamos una alimentación sana y evitamos la comida chatarra nos prevenimos de muchas enfermedades como la obesidad, que hoy en día es un asunto muy hablado en México, porque este problema de salud está afectando a los niños por los malos hábitos alimentarios, así que es bueno estar informado acerca de que nos conviene comer.
Ventajas y Consecuencias
Las comidas chatarras, tan atractivas especialmente para los jóvenes, en general están bien presentadas, tienen buen sabor, son baratas, se pueden comer rápidamente, en cualquier lado y de pié. Hay que tener presente tanto en niños, jóvenes y adultos que este tipo de comidas hipercalóricas, con exceso de grasas y especialmente de sal; si se utilizan en forma habitual, sus consecuencias seguras son: el sobrepeso y la obesidad. Por supuesto con sus complicaciones inmediatas como son la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.


Una dieta saludable es una de las formas más importantes con las que puede mantener un estilo de vida activo y protegerse contra los problemas de salud. Una alimentación saludable aumenta los niveles de energía anímica y física, mejora la manera en que su cuerpo funciona, refuerza el sistema inmunológico e impide que aumente de peso.

Una dieta saludable le ayuda a:

· Satisfacer sus necesidades nutricionales. 
· Prevenir y tratar ciertas enfermedades. 
· Disfrutar de la vida. La comida es el pilar de muchos eventos sociales y culturales.
· Sentirse lleno de energía y controlar su peso. Una dieta sana ayuda a sentirse mejor, a tener más energía y a combatir el estrés.

Comida Chatarra

La comida “chatarra” que es como se generaliza a los productos que encontramos ya sea tanto en los “fast food”, kioscos o supermercados, incluyen una gran cantidad y variedad de alimentos. Hamburguesas, papas fritas, chocolates, golosinas, pizzas, empanadas, panchos, etc. Alimentos que en muchos casos se presentan en óptimas condiciones higiénico-sanitarias, pero en otros casos estas condiciones no son justamente por lo que se destacan.


Planifique sus comidas y meriendas de cada día. Para una alimentación saludable, si su peso es normal, podrá disfrutar de tres comidas y dos pequeños tentempiés entre comidas si tiene hambre.

Aprenda métodos sencillos para preparar los alimentos
Comer sano no tiene por qué significar complicado de comer. Haga platos de fácil preparación, coma más alimentos crudos como ensaladas y zumos de verduras.

Evite comer demasiado azúcar
Si se siente cansado en la tarde, tome frutas, verduras o una merienda rica en proteínas.

Haga caso a su cuerpo
Deje de comer cuando se sienta lleno. Esto le ayudará a permanecer despejado, relajado y sentirse mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario